sábado, 21 de febrero de 2015

Coctel de camarones estilo Veracruz



Este coctel es una de mis comidas favoritas cuando viajo a México. He pasado muy buenos momentos compartiendo este plato con familia y amigos, y cada vez que lo como, me hace recordar ratos felices. Mi lugar favorito donde lo sirven es en el Mercado del 28, en Cancún, escuchando en vivo el Alma Llanera (a petición mia)   
https://www.youtube.com/watch?v=kzr7h2FcLnE  
y el Ahualulco (a petición de mi marido) 
https://www.youtube.com/watch?v=HWsIiYXNULM .

Ya es una tradición que repetimos cada vez que vamos, y cada cucharada entre lágrimas de felicidad y melancolía, es disfrutada con el corazón encogido. Es muy diferente esta versión de la que se acostumbra a preparar aqui en España, que lo hacen con lechuga y salsa rosa. A mi me gusta más esta receta, así que los invito a prepararla y a disfrutar una única combinación de sabores.







http://sipse.com/imgs/122012/0212128bcb808femed.jpg





 Ingredientes:

  • 1/2 kilo de camarón(gamba) pelado y desvenado.
  • 1 cebolla mediana
  • Un manojo de cilantro
  • 2 aguacates grandes
  • 4 cucharadas soperas de jugo de limón
  • 1/2 taza de salsa Kétchup
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  •  1/2 taza de refresco (gaseosa) de limón o de naranja
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Salsa picante Valentina(al final de la receta están los sitios donde conseguirla) al gusto  y/o chiles serranos o jalapeños o guindilla fresca.
  • Mitades de limones para exprimir en la mesa
  • Galletas saladas de soda (Saltines, en Alcampo)



    Preparación:  

    Cuece los camarones en agua hirviendo solo unos cuantos minutos hasta que se pongan de color rosado. Sácalos inmediatamente del agua caliente y colócalos en un recipiente con agua muy fría para detener el proceso de cocción.
    Pela los camarones y quítales la vena negra, si son muy grandes, córtalos a la mitad.
    Pica finamente la cebolla y el cilantro. 
    Pela los aguacates y córtalos en cuadritos de aproximadamente un centímetro de tamaño. Coloca los cuadritos en un tazón y revuélvelos con el jugo de limón para que se conserven verdes. 
    Para preparar la salsa, combina la salsa Kétchup con el jugo de naranja, el refresco y la sal y mezcla muy bien.  Si lo deseas, agrega unas gotas de la salsa picante valentina o bien ponerla en la mesa permitiendo que cada uno la agregue a su gusto

    En una copa alta y ancha, coloca para cada ración una porción de los camarones en el fondo. Encima vierte la salsa hasta cubrir bien los camarones. Luego coloca una capa de cebolla picada, el cilantro y el aguacate con su jugo de limón. Si lo quieres picante, poner trozos muy pequeños de chile o guindilla.
    Se hacen varias capas y al final se adorna con dos o tres camarones enteros 

    Sirve las copas acompañadas con las galletas de soda saladas y las mitades de limones para exprimir al gusto, además de la salsa Valentina.



Buen provecho!


Resultado de imagen de salsa valentina
La salsa Valentina la encontramos en Hipercor, Alcampo y Carrefour.



domingo, 15 de febrero de 2015

Spaguetti de Calabacín... ligero y versatil.


Hace muy poco descubrí un utilísimo cortador de verduras, que hace largas tiras tipo "spaguetti" y que nos hace crear platos muy ligeros, sanos y versatiles.




Es muy sencillo de usar, y este que yo tengo,
permite hacerlo de dos grosores.
En la imagen se ven las tiras con la forma de mayor grosor.
Lo compré aqui;
www.miniinthebox.com/es
Se busca como embudo espiral de acero inoxidable   



Cuesta unos 11 euros, yo encontré una oferta del 50 % por el año nuevo chino,y es importante que se aseguren que sus cuchillas sean de acero inoxidable y no de plástico. También lo venden en Amazon. 








Ahora les toca el turno a ustedes de hacer su propia versión, con gambas, pavo, pollo, cerdo, ternera, tofu, salchichas, conejo, merluza  en fin, lo que tengan a mano y lo que se les antoje. 
Mi versión, saltear trozos de pechuga de pollo en 1 cucharada de aceite de oliva, sal y 2 cucharadas de salsa de mango. Luego cuando ya está bien doradito, agregar las tiras de calabacin,  salsa de soja, cebollino cortado muy fino, alcaparras baby, reahogar 2 minutos y servir enseguida para que quede crujiente.
 Espolvorear con queso rallado y listo, a disfrutar,.






 Es una receta ideal para las dietas de adelgazamiento porque al no tener carbohidratos es bajo en calorías y genial para disminuir el colesterol. Controlar la sal y la salsa de soja para dietas bajas en sodio.


Hasta la próxima!

domingo, 8 de febrero de 2015

CHOW MEIN DE POLLO

















La denominación Chow mein es un epónimo del chino que se refiere a un plato basado en fideos stir-fried, de los cuales existen cientos de variantes. La pronunciación de "mein" es idioma cantonés "mian" es mandarín.




Ingredientes para: 2 personas




 

- 150 g. de pechuga de pollo
- 90 g. de noodles (fideos) de huevo 
- 100 g. de brotes de soja
- 50 g. de pimiento

- 50 g. de mazorquitas de maiz
- 30 g. de cebolleta o cebollino
- 1 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
- un poco de salsa de soja oscura (espesa)
- aceite de sésamo
- aceite vegetal
 



 Para macerar el pollo:

- 1/2 cucharada de salsa de soja ligera
- 1/2 cucharadita de 5 especias chinas

   (se compra en supermercados chinos)
- 1 cucharadita de maizena
- un poco de salsa de soja oscura (espesa)


El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina china — dulce, ácido, amargo, umami y salado. 
La fórmula y composición de este polvo de especias se fundamenta en la filosofía china del balance del yin y el yang en la composición de algunos alimentos. La mezcla consiste en canela de China: cassia Tung Hing (brotes de cassia en polvo), anís estrellado en polvo y semillas de anís, raíz de jengibre, y clavo de olor. Otra receta de esta mezcla consiste en huajiao (pimienta de Sichuan), bajiao (anís estrellado), rougui (cassia), clavo de olor, y semillas de hinojo.



Preparación:

Macerar el pollo con las salsas de  soja, las cinco especias chinas y la maizena.
                                      




 



Cocinar los noodles en agua hirviendo durante 3 minutos y luego remojarlos en agua muy fria para detener la cocción. Escurrirlos bien y agregarles un chorrito de aceite de sésamo.










 Sofreir el pollo a fuego medio-alto en aceite vegetal, cuando este dorado, agregar el pimiento y saltear 1 minuto, 












Agregar los fideos, y bajar el fuego.








Agregar luego los brotes de soja, las mazorcas, las cebolletas, la salsa de soja ligera, y salteamos unos 2 minutos para entonces agregar la salsa de soja oscura.







Mezclamos bien y servimos, a mi me gusta poner de adorno un poco de cebolleta fresca y unas cuantas semillas de sésamo.









  

Una receta rica, sencilla, económica, que gusta a niños y grandes, que admite muchas versiones. Que les aproveche!


miércoles, 4 de febrero de 2015

Huevos... sabemos lo que comemos?

Huevos, los usamos en la gran mayoría de las recetas, son ricos, están siempre a mano, nos sacan de apuros
porque son sencillos de preparar, pero... ¿sabemos realmente como comprar huevos?

Hace ya un par de años aprendí lo que significa el código impreso que tienen los huevos, y desde entonces solo consumo huevos camperos provenientes de gallinas criadas en libertad o como mínimo que estén criadas en suelo. Obviamente no voy a colocar imágenes de gallinas criadas en jaula, que producen las 24 horas, agotadas, mutiladas y privadas de movilidad, cuya anatomía ni siquiera se llega a desarrollar debidamente, pero se los dejo a su imaginación... yo personalmente no pretendo apoyar ese tipo de mercado, ni quiero consumir un producto de baja calidad, hormonado y con karma de sufrimiento.

Si quieres saber quién produce los huevos que comes, cómo se producen, cuántos tipos hay… y muchas cosas más,  la campaña de información “El huevo, de Etiqueta”, puesta en marcha por INPROVO (la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) con la colaboración de la Unión Europea y el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente te permitirá conocer qué hay detrás del huevo.











Intenta comer huevos cuyo código tenga el número 0, son huevos ecológicos, las gallinas son bien cuidadas, sin stress.

En este tipo de granjas las gallinas se mueven libremente en espacios interiores y exteriores. En el exterior por lo menos cada gallina dispone de 4 m2. Además el 80% de su alimentación procede de piensos ecológicos y se limita el uso de medicamentos y antibióticos




Aprende a reconocer un huevo fresco:
La cáscara limpia sin fisuras ni roturas.
Dos zonas diferenciadas en la clara, una más densa que otra sin llegar a ser líquida.
Sin olores extraños.
Es considerado fresco hasta 28 días después de la puesta, si no ha tenido cambios térmicos bruscos y se ha conservado en el frigorífico después de la compra.


Hasta pronto!

lunes, 2 de febrero de 2015

CHUPE DE CAMARONES





 
En invierno se antojan los platos de cuchareo, calientes y contundentes, los cuales son una excelente elección.

El Chupe de Camarones es uno de los platos de la cocina peruana que me encanta preparar. 

Acostumbraba a comerlo en un restaurante de Caracas," El Chupe",  tanto el de camarones como el de gallina, ¡una delicia!. 

Acompañenme si desean saber como es mi Chupe de Camarones, como nos gusta comerlo en casa, porque quizás mi receta a los ojos de un peruano puede que no sea la auténtica, pero a mi modo de ver, lo auténtico está en crear tu propia versión.

La receta original lleva orégano, zapallo (calabaza, auyama) , arroz   y habas, además de una hierba que aquí en España no he podido conseguir, llamada Huacatay (Tagetes minuta) de sabor intenso. 



Ingredientes que yo utilizo:

1 kilo de camarones medianos crudos, en España se llaman gambas.
2 Mazorcas de maíz. 
2 Choclos.
1/2 kilo de queso blanco fresco tipo latino.
3 Papas grandes o 5 medianas.
2 Cebollas blancas o moradas medianas.
3 Dientes de ajo.
1 Puerro mediano.
2 Tomates grandes.
2 Zanahorias medianas.
Pasta de ají panca o ají rocoto, y pasta de ají amarillo o si lo prefiere, pasta de ají dulce, al gusto.
Un manojo de cilantro, opcional, a mi me encanta el sabor y como no tengo Huacatay, lo utilizo.
2 litros de caldo de pescado.
1 litro de caldo de Camarón, hecho con las cabezas y los caparazones de los camarones.
3 tazas de leche evaporada, o en su defecto, leche o crema de leche.
5 huevos.
Aceite de maíz o girasol.
Sal


Preparación :

En una olla o caldero grande, dorar la cebolla cortada en cuadritos durante 3 minutos, y luego agregamos el ajo muy finamente picado,  1 cdta de pasta de aji amarillo y 1 cdta de aji panca, a mi personalmente me gusta más con aji dulce.
Añadir el tomate, el puerro, y la sal al gusto. 



Esperar 3 minutos y agregar los caldos de pescado y camarón,  si desea agregar arroz, este es el momento, una media taza aproximadamente. 

 

 Una vez que rompa el hervor, agregar la zanahoria, el apio,el choclo y la mazorca. Si lo desea,  agregar también zapallo y habas. 










Tapar la olla por 10 minutos a fuego medio y entonces agregar las papas en trozos, el cilantro (si tiene huacatay, agregarlo ahora en lugar del cilantro).
 

Cocinar 10 minutos más o hasta que la papa este cocida, rectificar la sal, agregar los camarones, y cocinar solo por 5 minutos más. 



Bajar la temperatura y agregar los huevos, se calcula uno por comensal, dejar cocinar 2 minutos, añadir entonces el queso y la leche evaporada, y no dejar que hierva una vez agregada la leche,

 

Servir asegurándose que cada ración lleve cada uno de los ingredientes. 





¡Buen provecho!


 






 

 

 









domingo, 1 de febrero de 2015

Y comenzamos...

Bienvenidos!
 
Empezar mi blog de cocina estaba entre mis propósitos de año nuevo, y hoy que empieza febrero he decidido no esperar más y dar comienzo a esta nueva aventura.

Soy Ady, una venezolana, con la fortuna de estar casada con un mexicano. A ambos nos encanta cocinar y probar nuevas recetas. Vivimos en España, asi que adaptamos nuestro gusto culinario a los ingredientes y formas de preparación que estan a nuestro alcance en estas tierras. Tenemos debilidad por la comida latina, somos amantes del maiz, del cilantro, de ese sabroso regusto que nos deja en el alma recordar lo vivido, lo comido, atesorando la compañia y el momento, pero eso no nos impide apasionarnos con la comida asiática, árabe, italiana, marroquí, alemana, y por supuesto, la española. así que este blog tendrá una muy variada cantidad de recetas saladas, dulces, picantes, agridulces, en fin, sabores que recorrerán cualquier punto del globo, porque como diría mi marido evocando al pájaro loco.... Comida! Mi platillo favorito!